Profesor con todo el respeto que usted se merece - de la misma forma que todos los que lean este mensaje - considero que es una completa falta de respeto citar este acontecimiento como espontaneo y oportunista. Lo digo por el trabajo que se ha venido realizando no solo en la organización del concejo estudiantil universitario, formado por los representantes a programa y facultad, como también los delegados que son representantes de los representantes de cada uno de los semestres de las carreras. Además del desconocimiento total de actividades de protesta alternativas como el MOCOTON (pintada de las grietas del Da'Vinci 2), el concierto de Jazz y de otras de carácter más formal como entrega de pliegos de peticiones y reuniones asamblearias con directores y decanos, por citar el caso especifico de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías a la que pertenezco. Lo que demuestra que definitivamente la protesta alternativa y la discusión formal no tiene resonancia ni eco en otros sectores a parte del estudiantado.
h
Quiero señalar que la propuesta inicial de cese fue planteada por algunas personas de mi facultad - incluyéndome - por estar en la indigna labor diaria en aquel edificio que expresa todo lo que ha sido la administración unillanos en todas sus unidades, tanto académicas como administrativas. Propuesta que fue rechazada inicialmente por la asamblea general de estudiantes y retomada solo después por la negación de los concejos a reunirse con los estudiantes.
h
Propuesta que venía con una lógica diferente las anteriores, permitiendo la entrada a docentes, bibliotecarios, asistentes en laboratorios, bienestar y demás que no pertenecieran a las directivas como elemento de presión y que además sirviera para entablar debates con los demás actores de la actualidad universitaria, lo cual no paso por falta de disposición de algunos y de prejuicios en otros.
h
¿Si la pregunta es qué si hay algunos intereses mezquinos en la protesta? La respuesta es no, los estudiantes - que no son los mismos y que ahora son más - no solo tienen una participación altruista sino que no están dispuestos a negociar su dignidad. ¿Si la pregunta es qué si hay interese mezquinos en algunos participantes de la protesta? Puede que la respuesta sea si, pero tengan la completa seguridad de que con o sin ellos el paro se mantiene, por lo menos hasta que se reglamente los acuerdos necesarios para solucionar los problemas en el tiempo, porque es un sentimiento generalizado acompañado de razones y argumentos.
h
En relación con el Segundo Acto
h
¿No creen ustedes que estudiar en edificio en pésimas condiciones estructurales y de sanidad es reprochable? ¿No es acaso un síntoma de ineficiencia administrativa la demora en la construcción de planta física? ¿Qué estén bombillos fundidos en los Salones? ¿Qué el aire acondicionado del auditorio este sin funcionamiento? ¿Qué las cortinas del mismo solo se pongan cuando va a venir Samper? ¿Qué se pinten las piedras para acreditarnos? ¿Qué los planes de mejoramiento académico no se lleven a cabo?
h
Según la respuesta administrativa la libertad de cátedra amparada en la constitución impide reglamentar las estrategias pedagógicas que cada profesor aplica de acuerdo a su experiencia y área pero que no sea posible hacer una visita de campo por que no hay plata o porque el semestre es inferior al V ¿Cuál libertad de Cátedra entonces? ¿Si las estrategias están relacionadas en la forma como se administra y no hay plata ¿Cuál calidad?
h
En esta universidad se cobran matriculas muy caras ¿Por qué razón se dice que l 96% de los estudiantes son de estratos 1 y 2? Con quinientos mil pesos que se gana un operario, ¿podrá pagar los $800.000 pesos que vale un semestre? Sumado a los gastos diarios. Son pocos los casos, muy contados ¿La exigencia de bajar las matriculas no debería ser un tema que nos agrupe?
h
En nuestras discusiones – que han sido profundas y abiertas – se ha comprendido el tema de la ocasionalidad. Una figura que en un comunicado de profesores se reprocha, por ser gestora de clientelas. La Universidad amparada en esa figura, esta haciendo muy pocas cosas por mejora la calidad de los profesores – como los ocasionales investigan, para que profesores de planta. Y aún así tienen restricciones – y que están impidiendo de cierta forma que los buenos lleguen. Profesores con excelentes hojas de vida se han ido por falta de garantías, y porque no decirlo, de remuneración. Es de reconocimiento público que un ocasional se siente atado en el debate por su misma condición. ¿Cómo puede construir un programa cuando el director del mismo es un profesor ocasional?
h
¡Se reconoce la pertinencia de Biología para el contexto regional! Pero me niego a aceptar la apertura de cualquier programa en condiciones tan precarias. ¿No estaban, al inicio de este semestre, los estudiantes de Regencia en Farmacia protestando por la falta de salones? Un programa nuevo y tecnológico que sin necesidad de nadie se percato de la magnitud de los problemas de la Institución ¿O es que se pretende decir que también tenían intereses? ¿O seguramente estaban influenciados por otros estudiantes sedientos de poder?
h
Respecto al Tercer acto
h
Algunos profesores no han hecho bien su papel reflexivo y autocritico. Y al verse colgados en la evaluación estudiantes, apelan a notas exageradas para asegurar su permanencia en sus puestos. Ojala aquellas evaluaciones estudiantiles sean realizadas solo por aquellos que pasaron con un buen promedio, pero es indispensable buscar mecanismos para que eso no se convierta en asunto de compinchería "q si yo lo paso us me pasa". Afortunadamente ahora acuden los profesores masivamente al debate que antes le huían.
h
Respecto al Cuarto acto
h
Lastimosamente, también tenemos que admitir - y escribo en plural porque se que muchos comparten mi posición - que algunas personas han sido inconsecuentes y la relación discurso - actos es simplemente reprochable. Pero el juicio al movimiento no puede ser dado por unos cuantos de la misma forma que la critica a los profesores y a la administración no puede ser juzgada por algunos con doble moral e interés realmente oscuros, como aquellos que exigen derecho a la educación pero que nisiquera se inmutaron al ver a sus alumnos recibir clase en un salón lleno de humedad, grietas y con goteras de un color verde - acaramelado.
h
Respecto al Cierre
h
Quiero ser enfático al recalcar que el echo que los estudiantes sin competencia disciplinar ni pedagógica sean los voceros de estos problemas, los que propongan el debate y los que planteen soluciones 'arbitrarias' o 'controvertibles' DEMUESTRA que los aquellas personas con competencia disciplinar y pedagógica, que fueron estudiantes durante por lo menos cinco años, que además – algunos - cuentan con formación postgrado, maestría y/o doctorado, con bastantes años de experiencia laborar y académica en sus respectivas áreas, adicional al conocimiento y experiencia de tipo administrativos NO QUISIERON O NO LES INTERESO empezar un debate masivo acerca de los problemas que tiene la universidad, asi como tampoco analizarlos, y mucho menos plantear soluciones. Que aparantemente no les intereso, ni les interesa que la gente en la región tenga una visión, porque nisiquiera hay una, sobre lo que es, lo que significaba y lo que debería significar la UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS. Que están de acuerdo que la calidad sea un protocolo delineado en el papel y alejado de la práctica. Que se conformaron con lo poco que ahí y que se resignaron a no cambiar nada….
h
Esto no es un insulto aunque si una critica punzante porque los profesores son y serán el sector que más contribuye a la profundización de la crisis con su silencio y falta da acción e incluso, con su falta de invitación al pensamiento real. No se excluyan de los problemas y menos de los procesos, muchos confiamos en que con su participación en las discusiones lograremos de esta universidad el sueño 'utopico' del saber entregado a la sociedad.
h
Profesores, yo los invito a que si verdaderamente apelan a la discusión argumentada, preparemos entonces para la guerra, porque como decía Zuleta: "Un pueblo preparado para la guerra es un pueblo preparado para la paz" porque es capaz de asumir sus diferencias y crear sistemas fuertes que no repriman, que no discriminen y que permitan la participación de todos los sectores para construir.
h
Replanteen y reevalúen su movimiento y su accionar:
El movimiento profesoral, debe tener una representación y una base más amplia, claramente estructurada, que recoja la opinión de todos los sectores y que impida actividades clientelistas masivas.
Es necesario un dirigencia profesoral formada en las complejidades de la Universidad, que no aparezca y se movilice de manera reaccionaria solo para contradecir a los estudiantes, es más que se pronuncie antes que ellos, y que se haga una trabajo permanente, inteligente, propositivo y deliberante sobre la defensa y salvaguarda de la educación pública en la región.
Las directivas del Universidad debe aportar los recursos y acompañando a los profesores en el seno de las discusiones para surtir elementos de formación para que el estudiantado no sea presa del asesoramiento oportunista y con terceras intenciones. Una especie "Cátedra Universitaria".
Las directivas de la Universidad, deben permitir el tiempo a los profesores para que en ejercicio académico e intelectual se aporte al cauce natural de deliberación y debate académico.
El centro de la discusión debe ser académico, siempre y cuando no se vea interrumpido, limitado o afectado por otras acciones. Las quejas de orden administrativo y fiscal, deben tener resolución ante los organismos de control y vigilancia del Estado, ante los cuales, cualquier ciudadano (estudiantes), puede y tiene el deber de establecer las denuncias respectivas.
Si de lo malo se debe salvar lo bueno, esta es una oportunidad para remplazar una pedagogía y ejercicio ciudadano de la injuria y la especulación por el de la discusión argumentada. "El lenguaje es el mundo lúcido, inteligente, reflexivo, constructivo. El lenguaje es la alternativa de la violencia".
ESTUDIANTE DE INGENIERÍA DE SISTEMAS
Fuente: Artículo enviado vía mail.